Igualdad de Género en la gestión de recursos
El género son los roles, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad dada en un momento determinado considera apropiados para hombres y mujeres. Se habla de igualdad de género cuando los derechos, responsabilidades y oportunidades no dependen del hecho de haber nacido mujeres u hombres.
Hasta ahora, las mujeres normalmente son usuarias y cuidadoras de los recursos biológicos para las necesidades de consumo y subsistencia, mientras que los hombres usualmente son responsables del usocomercial de los recursos naturales y tienden a tener un rol dominante en la toma de decisiones.
En la gestión de recursos naturales las mujeres tienen tienen roles y responsabilidades diferentes a las que tienen los hombres. Esta diferencia varia entre regiones y paises, pero regularmente, las mujeres tienen un acceso y control desigual en los recursos naturales, una distribucion desigual de los beneficios y un menor poder de decision sobre su uso y manejo.
En la implementación de proyectos, se debe promover un enfoque de igualdad de género, pues las mujeres hacen un uso diferentes de los recursos del bosque, tienen otros conocimientos sobre el uso de los mismos y priorizan otros aspecto al considerar conservar algun recurso.
Debido a que existen desigualdades de género, reflejadas en discriminación, las mujeres llegan a ser las mas afectadas en contextos de cambio climático, perdida de biodiversidad y degradación de bosques.
Para hacer frente a esto, se requiere que existan mecanismos locales para que las mujeres se integren en los procesos de toma de decisiones y puedan recocer sus roles, prioridades, derechos y necesidades en el contexto del aprovechamiento de los recursos naturales.
Platicanos, que roles realizan las mujeres en tu comunidad, en el cuidado de los bosques y selvas.Fuentes:
UICN, CBD y Fondo para la Biodiversidad de Japón. 2015. Guía Técnica de Género y Biodiversidad. Disponible enhttps://portals.iucn.org/union/sites/union/files/doc/gender-and-biodiversity-technicalguide-3.pdf
imagen: Forest news
Comentarios
Publicar un comentario